martes, 25 de mayo de 2010

Componentes y funcionamiento básico de las redes locales

Una red de área local, es un conjunto de dos ó mas ordenadores interconectados, que se comunican con otros a través de un medio físico, como cables, radiofrecuencia o infrarrojos.


Las denominadas como redes de área local (LAN), se encuentran en un área limitada mientras que las redes de área extensa pueden disponer de equipos a muchos kilómetros de distancia.


Para establecer un comunicación eficiente entre los equipos que se conectan en un red de cualquier tipo, se necesita un protocolo.


Los paquetes de datos que se encargan de transportar la información, pasan por dos conversiones antes de entrar en el medio físico:

  • Una conversión de paralelo a serie. Esta conversión transforma los datos paralelos de 8 bits a 1 bit, para que estos se puedan transmitir como señales eléctricas a través del medio físico.
  • Codificación de los datos. Los datos son codificados para aprovechar al máximo las características del medio físico.

En cada red local podemos encontrar la gran mayoría o algunos de los siguientes componentes.

Servidor de ficheros : PC de altas capacidades y/o alta velocidad que se encarga de realizar las funciones principales como son la de ser el depositario central de los datos y/o programas de aplicación de la red. El servidor de ficheros realiza en estos casos tareas de gestión de tráfico de la red y proporciona la seguridad de los datos. Normalmente estos PCs incorporan un dispositivo de almacenamiento de gran capacidad.

Tarjeta de red : Tarjeta de expansión que se instalan en cada estación de trabajo así como en el servidor

Concentrador : Es un dispositivo a cargo de interconectar todos los equipos, junto con el servidor de ficheros, para establecer una red Ethernet 10 Base T o 100 Base T.

Interruptor : Es un dispositivo que al igual que el Hub va a interconectar los equipos para establecer una red similar. La diferencia radica en que el Switch o interruptor es un dispositivo de “propósito especial”, diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos.

Encaminador: Es un dispositivo de “propósito general” diseñado para multitud de tareas, algunas de ellas de alta complejidad y otras mas sencillas. Esta diseñado para segmentar la red con la idea de limitar el trafico de troncal y proporcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de troncal.

Sistema operativo de red : es el software del servidor de ficheros. Controla toda la actividad de la red, gestiona los datos del disco duro del servidor, gobierna la seguridad de los datos en los dispositivos de almacenamiento. Proporciona una verdadera capacidad multiusuario y se puede decir que es la parte mas importante de la red.

Pasarela : Es un tipo de hardware y software que permite que las comunicaciones entre la red local y ordenadores grandes (mainframes). La pasarela adapta los protocolos de comunicaciones del mainframe (X.25, SNA, etc) a los de la red y viceversa.

Puente: Es un tipo de hardware y software que permiten que se conecten dos redes locales ente sí. Un puente interno es el que se instala en un sercidor de la red y un puente externo es el que se hace en una estación de trabajo.

El transceptor(también denominado “adaptador”): Se utiliza para transformar las señales que viajan por el soporte físico en señales lógicas que la tarjeta de red puede manejar, tanto para enviar como para recibir datos.

El tomacorriente (socket en inglés): Es el elemento utilizado para conectar mecánicamente la tarjeta de red con el soporte físico.

El soporte físico de interconexión: Es el soporte (generalmente cableado, es decir que es un cable) utilizado para conectar los equipos entre sí. Los principales medios de soporte físicos utilizados son:

  • el cable coaxial
  • el par trenzado
  • la fibra optica

Componentes de una red de área local

Una red de área local puede contemplarse desde dos aspectos diferentes:

  • El medio físico (conectores, tensión y señales eléctricas) y el método para colocar los datos en la red. En el modelo de referencia OSI esto se corresponde con los niveles 1 y la parte inferior del nivel 2.
  • El equipo lógico que permite establecer conexiones punto a punto garantizando la correcta entrega de datos a través de la red. En el modelo de referencia OSI esto se corresponde con la parte superior del nivel 2, nivel 3 y nivel 4.

Los componentes físicos de una red de área local son:

  • Servidor

Son sistemas encargados de proporcionar servicios de red a los demás puestos de trabajo que forman parte de la red:

    • Almacenamiento de ficheros
    • Acceso a impresoras
    • Comunicaciones
    • Sistemas de copias de seguridad
    • Gestión y seguridad

Cuando el equipo servidor únicamente realiza estas labores se le llama "dedicado". Cuando en la red se distribuyen las funciones del servidor entre diferentes equipos que a su vez pueden funcionar como puestos de trabajo, se les denomina servidores "no dedicados".

  • Puestos de trabajo

Son los puestos mediante los cuales el usuario accede a las aplicaciones y servicios proporcionados por la red. Pueden ser ordenadores personales, estaciones de trabajo, etc. En general, puestos de trabajo unipersonales con capacidad de proceso propia.

  • Placas de interfaz de red

Son dispositivos que permiten a los puestos de trabajo conectarse al sistema de cableado para crear el nivel físico. Sus principales funciones son:

    • Almacenamiento temporal de información hasta que el canal de transmisión se libere.
    • Filtrado de la información circulante por la red, aceptando sólo la propia.
    • Conversión de la información de la red en serie de bits, a información del puesto de trabajo en octetos.
    • Obtención de los derechos de acceso al medio de transmisión.
  • Sistema de cableado

Está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí el servidor y los puestos de trabajo.

Los componentes del equipo lógico de una red de área local son:

  • Protocolos de comunicación

Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicación entre nodos. En los protocolos se definen distintos niveles de comunicación.

  • Sistema Operativo de Red

Es el equipamiento lógico básico que añadido al sistema operativo de los puestos de trabajo permite que éstos accedan a los recursos proporcionados sobre las redes de área local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario